JÓVENES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES Y ENCUESTAS SOBRE CONFLICTO ARMADO Y PAZ EN COLOMBIA

 

Authors
Wilches Tinjacá, Jaime Andrés; Hernández Pérez, Mauricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo tiene como objetivo identificar los referentes conceptuales y las estrategias metodológicas que se han utilizado para dar cuenta de las reacciones de la sociedad civil, en torno al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de realizado este rastreo se evidenció, que las encuestas asociadas a las percepciones son la estrategia privilegiada de centros de pensamiento, investigadores y medios de comunicación, para justificar sus perspectivas de análisis frente a una salida negociada del conflicto armado. De acuerdo a lo anterior, se formuló una propuesta metodológica encaminada a realizar una encuesta a quinientos jóvenes universitarios de instituciones de educación superior públicas y privadas.Los resultados evidenciaron que las preguntas asociadas a la bipolaridad guerra - paz son más fáciles de responder que las asociadas al reconocimiento de actores, discursos y estrategias que han incidido en la comprensión del enfrentamiento bélico en Colombia. Aún más complejo cuando se solicita proponer soluciones o ideas en un posible escenario de posconflicto. Por último, se proponen algunas consideraciones finales que invitan a construir estrategias pedagógicas que logren incidir en las personas jóvenes, como actores claves para movilizar prejuicios, desconocimientos e indiferencias en los retos que supone la construcción de paz.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Proceso de Paz
Universidad
Representaciones Sociales
Posacuerdo
Pedagogía.
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/28124
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Reflexiones