Portal de Revistas UNED
Artículo

Efecto de la calidad de un curso sobre manejo poscosecha en la motivación, aprendizaje y rendimiento estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

En la UNED de Costa Rica, el rendimiento, motivación y aprendizajede los estudiantes son los tres ejes centrales en los que la Cátedra deAgroindustria se está enfocando a partir del año 2012 para mejorarla calidad de los cursos y dar una mejor atención a los estudiantes. Lahipótesis que la cátedra p...

Descripción completa

Autor Principal: Andrés Jiménez, Carmen
Otros Autores:
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia 2012
Acceso en línea: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/15
Sumario:
En la UNED de Costa Rica, el rendimiento, motivación y aprendizajede los estudiantes son los tres ejes centrales en los que la Cátedra deAgroindustria se está enfocando a partir del año 2012 para mejorarla calidad de los cursos y dar una mejor atención a los estudiantes. Lahipótesis que la cátedra plantea es que si se toma en cuenta la situación de cada estudiante y el proceso de aprendizaje no se basa solamente en una nota final, mayor será su motivación, rendimiento y aprendizaje. Se trabajó el curso Manejo poscosecha I, impartido en el I cuatrimestre del 2012, realizando a) una evaluación del nivel de motivación de los estudiantes a través de una encuesta y la indagación de su situación específica y b)un análisis de su rendimiento y nivel de aprendizaje a través del estudio de dos instrumentos de evaluación: foro y examen. Se encontró que los estudiantes no responden de manera positiva a actividades de evaluación alternativa si no tienen porcentaje en la nota final, que no reciben suficiente retroalimentación sobre sus evaluaciones y que prefieren tener más tutorías presenciales. Se encontró también que el nivel de aprendizaje no está relacionado positivamente con el rendimiento obtenido en la nota final del Foro 1, mientras que sí está relacionado en el primer examen ordinario. Se concluye que el aprendizaje de los estudiantes no se mide por completo con una nota final y la situación específica de cada estudiante debe considerarse para mejorar su motivación, aprendizaje y rendimiento. Se recomienda introducir cada vez más la evaluación alternativa en los cursos de la Cátedra de Agroindustria, sin dejar de lado las situaciones específicas de cada estudiante.ABSTRACTEffect of the quality of a postharvest handling course in the motivation,learning process and performance of students at the Distance StateUniversity of Costa Rica. Performance, motivation and knowledge of thestudents are the three central axes in which the Agroindustry chair hasbeen working since the year 2012 to improve the quality of its coursesand take care of the students in a better way. My hypothesis was that ifeach student situation is taken into account, and the learning processis not based only on a final grade, there would be better motivation,knowledge and performance. The Postharvest handling course (first termof 2012) at UNED was investigated through: a) an evaluation of the levelof the students’ motivation with a survey and inquiry about their specificsituation and b) an analysis of their performance and knowledge levelthrough the judgment of two evaluation instruments: Forum 1 and thefirst exam. The students do not respond in a positive way if the alternativeevaluation activities lack a percentage in the final grade, or they do notget enough feedback about their evaluations; the prefer to have morepresential tutorials. Knowledge is negatively correlated with the finalgrade obtained by the students in Forum 1, but positively related to thefirst exam. The knowledge of the students is not completely measuredwith a final grade and individual situations must be taken into accountto increase motivation, performance and knowledge. I recommend theinclusion of alternative evaluation activities in the Agroindustry chairwithout leaving behind the specific situations of each student.