Modelos de negocios y economía circular: Grado de circularidad y adaptaciones en los modelos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval-Álvarez, Carlos, Brenes Araya, Juan Daniel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La transición hacia una economía circular conduce a las empresas a repensar su modelo de negocios. Este estudio exploratorio tiene el propósito profundizar en el tipo de acciones o prácticas que implementan las empresas cuando adoptan los principios de economía circular, cómo impactan dichas prácticas a sus modelos de negocios y determinar el grado de circularidad que llega a alcanzar un modelo de negocio. Para ello se analizan dos casos de estudio de empresas industriales en transición hacia una economía circular. Los hallazgos de esta investigación sugieren que el tipo de prácticas de circularidad es algo distintivo e idiosincrático para cada tipo de negocio. Además, las prácticas implementadas se concentran e impactan en mayor medida a la red de valor que a la propuesta de valor del modelo de negocio. Por último, el grado circularidad de la red de valor y de la propuesta de valor de un modelo de negocio pueden diferir entre sí y dependen de los objetivos de la empresa, la magnitud y el tipo de prácticas implementadas.  
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/663
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/663
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Business Models
Circular Economy
Business Strategy
Sustainability
Value Network
Value Proposition
Modelos de negocios
Economía circular
Estrategia empresarial
Sostenibilidad
Red de valor
Propuesta de valor