Capítulo 2 : educación preescolar en Costa Rica [2017]

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carmiol Barboza, Ana María
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este capítulo da seguimiento al desempeño de la educación preescolar costarricense y sus principales tendencias. Para ello toma como referencia las aspiraciones nacionales que apuntan al logro de una oferta educativa de calidad, que forme personas con autonomía para vivir la vida como deseen y actúe como factor activo para romper los canales de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social. Estas aspiraciones coinciden también con compromisos internacionales asumidos recientemente por el país, como la Agenda 2030 de la ONU, que traza diecisiete objetivos de desarrollo, entre ellos el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (objetivo 4). Para lograrlo, se destacan acciones específicas como: asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación, atención y desarrollo de la primera infancia de calidad; centrar esfuerzos en los más desfavorecidos y asegurar una educación que garantice las competencias de lectura y escritura, así como aptitudes analíticas, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel en los niños (Unesco, 2015).
País:Repositorio CONARE
Institución:Consejo Nacional de Rectores
Repositorio:Repositorio CONARE
OAI Identifier:oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/1178
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12337/1178
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
POBREZA
DESIGUALDAD SOCIAL
AGENDA OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 (EDUCACIÓN)
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
OPORTUNIDADES EDUCACIONALES
ACCESO A LA EDUCACIÓN
INFANCIA
NIÑOS
DOCENTE
AMBIENTE EDUCACIONAL
LECTOESCRITURA
DESARROLLO LINGÜÍSTICO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
PLAN DE ESTUDIOS