Hábitos de consumo de embutidos en el cantón de San Carlos y el área metropolitana de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Araya-Quesada, Yorleny, Jiménez-Robles, Andrea, Ivankovich-Guillén, Carmen, García-Barquero, Manuel Enrique
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Se realizó un estudio de mercado en dos áreas geográficas de Costa Rica: San Carlos y la Gran Área Metropolitana, con el fin de comparar los hábitos de consumo de embutidos. En San Carlos se hizo un minigrupo con cinco participantes y un grupo focal con nueve. En el Área Metropolitana se hicieron dos grupos focales con seis personas. Los resultados de las sesiones se analizaron por análisis temático. Se diseñó un cuestionario basado en la investigación cualitativa que se aplicó por teléfono y en el que participaron 193 personas. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva. Se determinaron las relaciones utilizando una prueba chi-cuadrado (X2), con significancia del 5%. No se encontraron diferencias significativas en los hábitos entre los consumidores, excepto para el embutido de preferencia, pues en el Área Metropolitana es el jamón, mientras que en San Carlos es el salchichón. Los embutidos se consumen por su buen sabor y por ser convenientes; se suelen acompañar con diversos alimentos. 
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4273
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/2091
https://hdl.handle.net/2238/4273
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Embutidos; sesiones focales; encuesta; hábitos de consumo; preferencias de consumo.
Sausages; focus group; survey; consumer habits; consumer preferences.