Condición actual del mercado del abono orgánico en el cantón de Alvarado, Cartago

 

Authors
Brenes-Peralta, Laura Patricia; Jiménez-Morales, María Fernanda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es vital conocer las condiciones del mercado de un producto, es decir, su oferta, los precios y su demanda al menos, para aportar y fundamentar una posible estrategia de comercialización. Esta práctica es necesaria en muchos tipos de productos y no debería escapar de la realidad de los abonos orgánicos. La iniciativa de explorar el mercado de estos bienes y sus posibilidades de comercialización surgió a partir de la Gestión Integral de Residuos Sólidos que ha venido ejecutando la Municipalidad de Alvarado, en Cartago, la cual ha avanzado en procesos de educación ambiental, separación de residuos y composteo de residuos sólidos orgánicos de origen doméstico. Esta última acción se apoyó en las pruebas piloto desarrolladas por el estudiante Fabián Marín Rivas de la Escuela de Agronegocios, como parte de su trabajo final de graduación, lo que ha resultado en la producción de compost. Dicho producto podría ser comercializado, eventualmente, en el cantón, por lo que fue importante para la Municipalidad local conocer el precio, la oferta y la demanda que, luego, pudieran permitir el adecuado establecimiento de una estrategia para la venta de su compost. Con estas acciones, además de gestionar adecuadamente los residuos sólidos orgánicos según establece la legislación nacional, y ofrecer un producto amigable con el ambiente a los agricultores de la zona, se podría generar un ingreso que permita el autosostenimiento de esta actividad. 
Market conditions, such as the supply, the demand and the prices, are vital to establish a marketing strategy in any kind of product, and compost should not escape this practice. The idea of creating this study was born due to the Municipalidad de Alvarado´s Solid Waste Management Program. This local government, located in Cartago, Costa Rica has achieved important progress in environmental education, residues classification and separation, and domestic organic residues recycling through composting practices. This last process was initiated by pilot trials, developed by Fabián Marín Rivas, an Agribusiness student from TEC in his Graduation Project. Since the obtained product could be sold locally, the Municipalidad de Alvarado needed to receive accurate market information to establish a marketing strategy for the compost. Due to this actions, the local government can manage the organic portion of the inhabitants´ waste according to the national legislation, provide a kind of fertilizer to local farmers which is safe for the environment, and create an income to maintain the operation and sustainability of this type of activities. 

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Compost; gestión integral de residuos; mercado; oferta; demanda; residuos domésticos; comercialización
Compost; waste management; market; supply; demand; domestic residues; marketing
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2016
http://hdl.handle.net/2238/4084
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright (c) 2014 Tecnología en Marcha