Sistema de Control y Monitoreo del Equipo de Protección Eléctrica de la Subestación Reductora de Desamparados de la C.N.F.L

 

Authors
Rosales-Briceño, Roxana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2001.
Para las empresas de distribución de energía eléctrica, la confiabilidad y seguridad en el suministro de esta a sus usuarios son factores de gran importancia dentro de la administración y mantenimiento del circuito de distribución. Por esta razón, el buen funcionamiento del equipo de protección y distribución determina la calidad del servicio brindado. Cuando se produce una falla en un circuito de distribución eléctrica, cualquiera que sea su naturaleza, ya sea temporal o permanente, el equipo de protección debe ser capaz de identificar la falla y aislar las fallas permanentes de las demás secciones del circuito, desenergizar el circuito donde se localiza la falla, minimizar el tiempo de localización de la falla y disminuir las fallas internas en los equipos. El Proyecto de Graduación se desarrolló con la finalidad crear un sistema de control y monitoreo de los equipos de protección, dada la importancia que tienen dentro del sistema de distribución. El sistema de control y monitoreo permite a los operadores e ingenieros de la empresa tener conocimiento sobre las diferentes variables eléctricas del sistema tales como voltajes, corriente, demandas, factor de potencia, potencia real, potencia reactiva, potencia aparente y valores de energía, así como la capacidad de detección y localización de fallas, permitiendo además el operaciones de control de los interruptores de potencia que así lo requieran. El sistema instalado en la subestación fue implementado como un SCADA, para monitorear las señales de medición de variables eléctricas, operaciones de control sobre los diferentes interruptores del circuito, visualización de alarmas, generación de alarmas acústicas y gráficos de tendencias de las variables eléctricas. Está formado por un sistema SCADA desarrollado en InTouch de Wonderware y un controlador lógico programable encargado de la comunicación vía radio con los equipos instalados en la subestación y el centro de control de la compañía de distribución. Palabras claves: subestación, sistema de control y monitoreo, variables eléctricas, fallas, SCADA, circuito de distribución.
Automatización Industrial de Centroamérica S. A.

Publication Year
2001
Language
Topic
Monitoreo
SCADA
Variables eléctricas
Circuitos de distribución
Software
PLC
Protocolos de comunicación
ELEC
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/114
Derechos
openAccess
Licencia