Viabilidad para la creación de un salón de belleza en Santo Domingo de Heredia, para el segundo semestre del 2018

 

Authors
Espinoza-Monge, Jeikel Osvaldo; Oviedo-Villalobos, Sailyn
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2018.
El presente documento es un estudio elaborado con pasos que permitieron realizar una investigación de mercado para la puesta en marcha de un proyecto, es decir, la implementación de un salón de belleza en el distrito de Santo Domingo de Heredia. En los últimos años, muchos negocios suplidores de servicios han venido creciendo, entre ellos las empresas de servicios profesionales en el campo de la belleza, según datos obtenidos del Ministerio de Hacienda y puestos en el capítulo dos de este estudio. Por esta razón, se identificó el deseo de ofrecer un beneficio especializado a las personas que les gusta visitar este tipo de comercio, para lo cual se estará brindando un servicio de mejor calidad al que actualmente ofrecen la mayoría de los negocios ubicados en el centro del distrito y así se pueda concretar mejor relación con el posible cliente; además de esta forma poder conocer mejor sus necesidades y lo que busca en estos negocios en cuanto al cuido personal se refiere. Para poder desarrollar este proyecto fue necesario el planteamiento de objetivos que pudieran dar inicio y abrir el camino hacia este estudio. Entre los que se presentan:  Conocer el perfil de los usuarios que estarían dispuestos a visitar el salón de belleza.  Definir lo que les gustaría encontrar en un salón de belleza para sentirse cómodos.  Establecer los servicios a ofrecer según las preferencias de los clientes.  Analizar el comportamiento de la competencia por medio de un “benchmarking”.  Identificar la ubicación idónea para el salón de belleza dentro del cantón de Santo Domingo de Heredia. En este estudio se analizó el tipo y la clase de investigación, las cuales fueron por Causa-Efecto y la solución a un problema, respectivamente en el orden mencionado. Lo primero nació por la necesidad de generar empleo en esta área de la belleza, dado a la causa de estilistas profesionales que no cuentan con un trabajo para sustentar sus necesidades y el efecto de crear un salón de belleza novedoso. Lo segundo es crear un negocio en el campo de la belleza, que pueda llevar a cabo la eliminación de un problema, el desempleo. En la investigación de datos que permitieran dar resultados sobre la viabilidad del proyecto en el distrito de Santo Domingo de Heredia, se acude al método de entrevista personal, utilizando la herramienta de cuestionario. Una serie de preguntas que ayudaron con el análisis de este estudio. Se puede recalcar que el 95% de los encuestados visitan un salón de belleza y solo un 5% no lo hacen, dado a esto se pudo determinar que el 56% visitan salones de belleza en las afueras del distrito, siendo esto el 44% de los que sí lo hacen dentro de este lugar. El 65% de los encuestados les gustaría encontrar en los salones de belleza personas capacitadas y ambientes tranquilos un 16%, es decir, un lugar relajado donde sean bien atendidos y se sientan cómodos. Así el 77% de las personas solicitan en la mayoría de citas que les corte el cabello, seguido de un 69% tinturado de cabello. Al momento de obtener los datos más importantes, se da la tarea de analizar sobre el estudio del proyecto y su implementación. Entre los datos más importantes se encuentra el costo de inversión, puede ser bastante elevado si solo se tiene una alternativa de compra. Si se toman precios de diferentes proveedores que vendan todo tipo de equipo y haciendo un análisis de cuál puede ser el más cómodo para la compra de todo lo que se necesita dentro del salón de belleza, puede que los costos bajen considerablemente. A todo esto, se le puede agregar los costos indirectos, salarios de los empleados y los costos mensuales operativos, sin dejar de lado los trámites legales con el gobierno y el de la municipalidad. Contar con personal capacitado y profesional del cual el cliente pueda tener confianza en la realización de sus tratamientos, es parte de los datos que se necesitan para la contratación de buenos empleados. Con ello está la infraestructura donde se desarrollará el negocio, el cual debe ser un lugar a la moda o modesto, con instalaciones adecuadas para los clientes y los empleados. Se recomienda que el inicio de este proyecto sea con financiamiento bancario, que se tenga bien claros los objetivos y que se inicie con un costo de inversión bajo para que cuando se estabilice económicamente pueda retomar la idea de más contrataciones y hasta el cambio de local más amplio.

Publication Year
2018
Language
Español
Topic
Mercadeo
Servicios
Empresas
benchmarking
Investigación
Fuente
RepositorioTEC
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http://hdl.handle.net/2238/9711
Derechos
openAccess
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