Utilización de un Modelo Praxeológico para el Desarrollo de Organizaciones Didácticas

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho, Alberto
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:A través de algunos ejemplos de organizaciones matemáticas (OM), en este artículo se pone de manifiesto la manera de cómo la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) aporta respuestas a la pregunta de si ¿es posible que estudiantes de ingeniería sean capaces de organizar el conocimiento matemático?. Se inicia con la tecnología como principio funcional que norma la actividad del ingeniero a través de la cual es posible entender la organización de las praxeologías, vistas como OM cuyo contenido es integrado esquemáticamente por los argumentos [Tareas, Técnicas, Tecnologías y Teoría]. Se hace un breve recorrido histórico para reconocer las técnicas como prácticas sociales que llevan a la estructuración de las OM y se analiza la propuesta de Chevallard para el diseño de organizaciones didácticas (OD). Finalmente, se plantea un modelo epistemológico integrado por una OD con la que estudiantes de ingeniería ordenen una OM del conocimiento a través de una tarea T propuesta para ese fin.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9469
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1972
https://hdl.handle.net/2238/9469
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Tecnología; Técnica; Tarea; TAD; Proyectos