Utilización de un Modelo Praxeológico para el Desarrollo de Organizaciones Didácticas

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor: Camacho, Alberto
Format: artículo original
Estat:Versión publicada
Data de publicació:2014
Descripció:A través de algunos ejemplos de organizaciones matemáticas (OM), en este artículo se pone de manifiesto la manera de cómo la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) aporta respuestas a la pregunta de si ¿es posible que estudiantes de ingeniería sean capaces de organizar el conocimiento matemático?. Se inicia con la tecnología como principio funcional que norma la actividad del ingeniero a través de la cual es posible entender la organización de las praxeologías, vistas como OM cuyo contenido es integrado esquemáticamente por los argumentos [Tareas, Técnicas, Tecnologías y Teoría]. Se hace un breve recorrido histórico para reconocer las técnicas como prácticas sociales que llevan a la estructuración de las OM y se analiza la propuesta de Chevallard para el diseño de organizaciones didácticas (OD). Finalmente, se plantea un modelo epistemológico integrado por una OD con la que estudiantes de ingeniería ordenen una OM del conocimiento a través de una tarea T propuesta para ese fin.
Pais:RepositorioTEC
Institution:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9469
Accés en línia:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1972
https://hdl.handle.net/2238/9469
Access Level:acceso abierto
Paraula clau:Tecnología; Técnica; Tarea; TAD; Proyectos