Utilización de un Modelo Praxeológico para el Desarrollo de Organizaciones Didácticas

 

保存先:
書誌詳細
著者: Camacho, Alberto
フォーマット: artículo original
状態:Versión publicada
出版日付:2014
その他の書誌記述:A través de algunos ejemplos de organizaciones matemáticas (OM), en este artículo se pone de manifiesto la manera de cómo la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) aporta respuestas a la pregunta de si ¿es posible que estudiantes de ingeniería sean capaces de organizar el conocimiento matemático?. Se inicia con la tecnología como principio funcional que norma la actividad del ingeniero a través de la cual es posible entender la organización de las praxeologías, vistas como OM cuyo contenido es integrado esquemáticamente por los argumentos [Tareas, Técnicas, Tecnologías y Teoría]. Se hace un breve recorrido histórico para reconocer las técnicas como prácticas sociales que llevan a la estructuración de las OM y se analiza la propuesta de Chevallard para el diseño de organizaciones didácticas (OD). Finalmente, se plantea un modelo epistemológico integrado por una OD con la que estudiantes de ingeniería ordenen una OM del conocimiento a través de una tarea T propuesta para ese fin.
国:RepositorioTEC
機関:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
言語:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9469
オンライン・アクセス:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1972
https://hdl.handle.net/2238/9469
Access Level:acceso abierto
キーワード:Tecnología; Técnica; Tarea; TAD; Proyectos