Propuesta de RSE para la internacionalización de las pymes costarricenses: empresa Butterfly Kingdom

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Bolaños Hidalgo, Sofía, Salazar Brenes, Vanessa María
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El concepto de la responsabilidad social (RS) no ha sido tema de estudio desde las Relaciones Internacionales; no obstante, entre los fines de Morgenthau, las redes de Keohane y el libre comercio de Adam Smith y David Ricardo, se ha ido integrando para contribuir en la construcción de relaciones comerciales, más justas y éticas. Por lo tanto, valga este proyecto de graduación para ayudar a seguir abriendo camino a un tema importante para la búsqueda de un nuevo desarrollo, uno más inclusivo. El proyecto de graduación está adscrito al proyecto impulsado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica denominado: Responsabilidad social: Gestión de las dimensiones económicos, sociales y ambientales para la internacionalización en las MIPYMES de Costa Rica. El proyecto aborda la importancia que tiene el concepto de responsabilidad social para el desarrollo de competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en un mundo globalizado, interdependiente y cambiante, el cual se encuentra caracterizado por demandar productos y servicios armónicos con el desarrollo sostenible y que contribuyan responsablemente a satisfacer no sólo las necesidades sino también los deseos responsables del mercado y la sociedad. Las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYMES) constituyen el mayor parque comercial de Costa Rica, por lo que resulta esencial encontrar formas para fortalecerlas. La mayoría de programas y planes gubernamentales en relación con PYMES se relacionan con la creación y fomento del emprendimiento, sin embargo, el aspecto de fortalecimiento, que ha sido relegado de muchos de estos planes, es importante con el fin de promover que el país cuente cada vez más con fuerzas empresariales de PYMES que logren tener éxito en los mercados externos. El término de responsabilidad social puede contribuir en la generación de mayor competitividad en las empresas, especialmente las PYMES; además que se ha logrado integrar entre las fuerzas que mueven el comercio y los negocios internacionales. Por esta razón es que resulta importante estudiar todas aquellas variables que componen los mercados externos actualmente, entre la que encontramos la RS, para así lograr mayor competitividad para las empresas, especialmente las PYMES. Por lo tanto, en este trabajo se valora la importancia de la responsabilidad empresarial para la internacionalización de las PYMES costarricenses, pero además se elabora, a través de un estudio de caso, una propuesta que funcione como ejemplo claro de cómo las PYMES pueden homologar sus estrategias empresariales a la responsabilidad social, con el fin de lograr mayor competitividad en los mercados externos y de contribuir con el desarrollo sostenible del país.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27064
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27064
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
NEGOCIOS
PYMES
RESPONSABILIDAD SOCIAL
BUSINESS
SMES
SOCIAL RESPONSIBILITY