Análisis del manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Costa Rica en el periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Calderón, Melany, Barahona Miranda, Priscilla, Chacón Navarro, Maureen María
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente escrito consiste en el análisis del manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales: Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Costa Rica; en el periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2020. Este es elaborado por las Bachilleres Melany Arroyo Calderón, Priscilla Barahona Miranda y Maureen Chacón Navarro. Se pretende analizar la interrogante de investigación ¿Cuál es el proceso del manejo y resolución de conflictos que se aplica al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales: Campus Omar Dengo, Universidad Nacional de Costa Rica? Esto en el marco del enfoque preventivo que recomienda la Organización Internacional de Trabajo, debido a que a lo largo de la historia este proceso se basa en asuntos disciplinarios y punitivos, es decir, en la resolución de estos sin considerar con mayor énfasis cuáles son las causas que generan estas situaciones. De acuerdo con lo anterior, el equipo de investigación plantea como objetivo general: analizar el proceso de manejo y resolución de conflictos aplicado al personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales: Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica; para la creación de un modelo alternativo e innovador que permita la mejora de este proceso. Por su parte, lo que refiere a objetivos específicos están relacionados con la descripción del proceso de manejo y resolución de conflictos que utiliza la Universidad con el fin de identificar mecanismos de prevención. Además, indagar la percepción del personal de la Facultad con respecto a este proceso para la validación de los mecanismos de prevención; por otro lado, identificar los parámetros que utiliza la Universidad para la categorización de cada tipo de conflicto. De la misma manera, el cuarto y último objetivo específico hacen referencia a la propuesta de un modelo alternativo, innovador e interdisciplinario para la prevención e identificación de situaciones generadoras de conflictos laborales, así como posibles soluciones a través de herramientas del Teatro del Oprimido, con el fin de generar ambientes laborales saludables en la Facultad de estudio. Posteriormente para conseguir dichos objetivos, se establece un modelo de análisis que identifica la variable de cada uno de ellos y sus respectivos indicadores de medición. En primer lugar, la variable proceso de manejo y resolución de conflictos tiene como indicadores la cantidad de documentos oficiales de la Universidad Nacional (UNA) que contemplen el manejo y resolución de conflictos; al mismo tiempo el grado de conocimiento del personal administrativo de la Facultad, acerca de los documentos oficiales de la Universidad, que contemple este proceso. En segundo lugar, los indicadores de la variable percepción son el grado de comprensión del proceso por parte del personal administrativo de la Facultad, junto al nivel de eficiencia del proceso de acuerdo con la percepción del personal administrativo de esta. En tercer lugar, los parámetros se miden con el grado de conocimiento por parte del personal administrativo acerca de la existencia de parámetros utilizados por la UNA con el fin de categorizar cada tipo de conflicto, y el nivel de eficacia de los parámetros utilizados por la UNA para categorizar cada tipo de conflicto. En cuarto lugar, el modelo se mide a través de la cantidad de estrategias que sugieren las personas consultadas junto a la cantidad de aportes que genere el modelo que se propone. De esta forma, los instrumentos de investigación son entrevistas a personas clave que conocen el proceso y la documentación que se utiliza, cuestionario que se aplica al personal de la Facultad; entrevista a expertos, revisión de los documentos que establecen el manejo y resolución de conflictos de la Universidad, revisión conceptual que sustenta esta investigación y las oportunidades de mejora que se encuentren en el proceso. En el marco de las consideraciones anteriores, se identifica que existen vacíos en la normativa vigente de la Universidad, relacionada con el proceso de manejo y resolución de conflictos. En este sentido, se identifican las oportunidades de mejora pertinentes, al mismo tiempo que se recomienda crear un documento oficial que compile todos los elementos que se relacionan con el proceso en cuestión, el cual puede incorporar los aspectos de prevención y categorización de conflictos, así como estimular la comunicación asertiva y la empatía en el personal. En este particular, se establece una propuesta alternativa e innovadora, pero sobre todo interdisciplinaria, acorde con los principios de la Universidad y su quehacer sustantivo, así como al enfoque integral que nace con el propósito del equipo investigador. Dicha propuesta, utiliza herramientas del Teatro del Oprimido para su metodología, lo cual trae a colación profesionales en artes escénicas, profesionales en psicología, debido a la naturaleza de esta forma teatral, también otras profesiones de acuerdo con el tema que se aborda. Finalmente, es importante señalar que este modelo, tiene como base la empatía, comunicación, creación de espacios seguros, respetuosos, horizontales y lúdicos; los cuales generan debate, análisis, proposiciones desde diferentes perspectivas y reflexión. Además, es una propuesta que puede aprovechar recursos que tiene disponibles la Universidad, por tanto, resulta económica.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21854
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21854
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
AMBIENTE DE TRABAJO
RELACIONES LABORALES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FACULTY OF SOCIAL SCIENCES
WORK ENVIRONMENT
LABOR RELATIONS
CONFLICT RESOLUTION