La pintura mural como estrategia de visibilización del protagonismo de la mujer indígena en los procesos de regeneración -recuperación territorial de China Kichá en el año 2022

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Rodríguez, Dora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo de investigación analiza la relevancia de la mujer indígena recuperadora en los procesos de regeneración y recuperación del territorio de China Kichá en el año 2022, territorio perteneciente al pueblo originario cabécar ubicado en el cantón de Pérez Zeledón en Costa Rica. Se comprenden estas prácticas de recuperación/regeneración como el ejercicio digno de sus derechos como mujeres indígenas, tales como el derecho a la autonomía, así como a la autodeterminación. El trabajo se desarrolla en la modalidad de producción artística, ya que como producto final de la investigación se desarrolló un diseño para la elaboración de una pintura mural que comunica por medio del arte, las narrativas que surgieron de forma colaborativa con una lideresa indígena de China Kichá. El arte comprendido como el lenguaje de comunicación visual que se puede utilizar distintas estrategias artísticas/políticas para dialogar, denunciar, así como para generar conciencia sobre un tema en particular, con el público que observa la obra.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25144
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25144
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:MUJERES
POBLACIONES INDÍGENAS
LUCHA DE CLASES
PINTURA MORAL
TIERRAS
WOMEN
INDIGENOUS POPULATIONS
CLASS STRUGGLE
MORALITY PAINTING
LAND