Desarrollo económico y promoción de exportaciones no tradicionales a terceros mercados en Costa Rica: el modelo de las zonas francas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Chinchilla, Marco Tulio, Jiménez Porras, Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:1988
Descripción:El trabajo que se presenta tiene como objetivo hacer una evaluación del "modelo de zonas francas" en términos de su aporte al impulso de una estrategia de desarrollo en función de objetivos nacionales. Se analiza el modelo de zonas francas, debido al fuerte estímulo que hoy se brinda a la promoción de exportaciones no tradicionales en Costa Rica; donde este modelo constituye uno de los tres regímenes en los cuales descansa la estrategia de promoción de exportaciones en general, Además, en términos de incentivos fiscales y aduaneros, es quizá el régimen que se ve mayormente favorecido. Para hacer la evaluación del modelo de zonas francas de la forma mencionada, hemos dividido la investigación en cinco capítulos. El primer capítulo se dedica a la contextualización teórica, en el marco de la división internacional del trabajo de los programas de fomento a las exportaciones y de las zonas francas en general Además se analizan das modalidades distintas de inserción a la división internacional del trabajo las cuales generan dinámicas muy diferentes al interior del país y se concluye especificando el tipo de actividades que deben impulsarse con el propósito de lograr objetivos de desarrollo nacional.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23701
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23701
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ZONAS FRANCAS
DESARROLLO ECONÓMICO
EXPORTACIONES
DESARROLLO NACIONAL
MERCADOS