Plan estratégico de mercadeo que propicie el encadenamiento productivo de los microempresarios de la zona de Tilarán, que se encuentren asociados al programa PROFECTUS 2.0 de la Municipalidad de Tilarán

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Brizuela González, Kimberly, Camacho Medina, Abner, Mairena Menocal, Kevin, Rodríguez Betancourt, Jefferson
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación se elabora en conjunto con la Municipalidad de Tilarán, para analizar, desde un enfoque comparativo, las estructuras productivas en cada uno de los microempresarios de la zona, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de mercadeo que propicie el encadenamiento productivo de los microempresarios de la zona de Tilarán, inscritos en el programa PROFECTUS 2.0, para lograr así, la propuesta de estrategias que les permita desarrollarse de una manera más eficiente y competitiva en el mercado. Para esto, se utiliza herramientas como la matriz FODA y MECA, además de la implementación de un censo para conocer las necesidades de cada uno de los emprendedores, y así proponer estrategias que les permita suplir las necesidades, por medio de un análisis de costos que les posibilite conocer la inversión en que deben incurrir al implementar las estrategias. El presente trabajo final de graduación consta de cuatro apartados descriptivos y analíticos, base para la propuesta final del plan estratégico de mercadeo para los emprendedores pertenecientes al programa de emprendimiento PROFECTUS 2.0. El primer capítulo muestra la caracterización del problema; en este se observará el planteamiento del problema, la interrogante de la investigación, para conocer las oportunidades que se podrían identificar para el encadenamiento productivo entre los microempresarios, además, se describe la justificación de la investigación, las delimitaciones de área de investigación, marco contextual, y los objetivos de la investigación. Además, se describe los aspectos de su entorno económico: ambiente competitivo, tecnología, proveedores y clientes, relacionados con la situación actual y el modelo de gestión predominante de las MiPyME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), en Costa Rica, Guanacaste, Tilarán. En el segundo capítulo se expone las principales bases teóricas aplicables al desarrollo del proyecto, partiendo de la generalidad de la estrategia empresarial, pasando por la definición de la planificación estratégica en su conceptualización más amplia, hasta llegar a la parte técnica. Se xii conceptualiza, operacionaliza y se instrumentaliza las variables de cada uno de los objetivos específicos, posteriormente, se describe las estrategias de investigación aplicada, el tipo de investigación, el enfoque que tiene la investigación, además de la recopilación de la información, mediante instrumentos y técnicas de recolección de datos, para luego ser analizada e interpretada la información adquirida, ya que una adecuada implementación permite llevar a cabo un correcto análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, para lograr tomar las mejores decisiones, por otra parte, el alcance y limitaciones que se presentó en el momento de realizar la investigación. El tercer apartado se enfoca en los fundamentos teóricos, como lo es el estado de la cuestión, en el cual se puede observar los diferentes libros e investigaciones relacionados con el tema de la investigación en estudio. En este apartado, se encuentra desarrollado el marco teórico y el marco conceptual descrito en este trabajo final de graduación. Además, la propuesta consta del desarrollo del plan estratégico de mercadeo, sobre todo, de estrategias que les permitan sobreponerse en el mercado. Finalmente, se realiza una cuantificación de las diferentes estrategias, mediante un análisis de costos, así como la elaboración de un presupuesto para cada una de las estrategias.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26833
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26833
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ADMINISTRACION
MERCADEO
MICROEMPRESAS
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