Desarrollo de la estrategia y plan táctico en cada una de las etapas de la experiencia del candidato para una empresa mediana de desarrollo de software en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calvo Solano, Brenda, Madrigal Peñaranda, Carolina, Cordero Salguero, Fernanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Recientemente, las organizaciones han empezado a cambiar su mentalidad de supervivencia por una visión próspera de transformación que sea capaz de innovar para atraer y retener al mejor talento. Este cambio implica que las organizaciones sean más humanas en su esencia como dinámica para el éxito. Cuando una empresa inicia el proceso de búsqueda de candidatos para una vacante, los posibles aplicantes indagan para conocer más de la empresa, su historia, cultura, visión, misión y valores. Es importante desarrollar estrategias y planes que eleven la experiencia del candidato, creando una buena impresión y la oportunidad de construir una marca empleadora sobresaliente. La experiencia del candidato es uno de los parámetros más importantes en cada etapa del proceso de reclutamiento, independientemente de que se llegue a la contratación o no. Cuidar la experiencia del candidato influye de manera positiva en la imagen de la empresa y puede convertirla en un lugar donde la gente desee trabajar. La empresa en la que se basó la presente consultoría pertenece a la industria de tecnología y software. A través de las soluciones digitales prepara a sus clientes para las oportunidades de una economía cambiante a través de la transformación tecnológica en comercio electrónico, inteligencia artificial y análisis de datos. La organización cuenta con 505 colaboradores y 6 oficinas en el mundo. Las consultoras realizaron una auditoría a la empresa donde se determinaron áreas de oportunidad en el proceso de reclutamiento y selección, por lo tanto, esta consultoría se enfocó en la propuesta de estrategias que permitan a la empresa impulsar la experiencia de sus candidatos, alineadas con elementos de su cultura empresarial. Lo anterior, siguiendo un modelo centrado en los candidatos desde el primer contacto hasta el primer día en la empresa. Para el logro de los objetivos propuestos, se realizó una intervención cualitativa y cuantitativa mediante grupos focales y un cuestionario aplicado. Dichas herramientas de recolección de datos permitieron obtener información e insumos de parte de los principales involucrados en las distintas etapas del proceso selectivo (entrevistadores y candidatos), y fueron base para el desarrollo de las estrategias y propuestas de esta consultoría. Esta consultoría se estructuró en las siguientes secciones: se abordó el planteamiento del problema identificado a través de la auditoría realizada durante mayo a julio del 2022 y se propuso una metodología para realizar el análisis en cuestión. Después, se amplió sobre los fundamentos que sustentan el tema a desarrollar y el estado actual de la empresa con respecto a estos. Posteriormente, se realizó la presentación de la investigación, la cual contiene de forma detallada los instrumentos utilizados para finalmente analizar los datos obtenidos y generar la estrategia y plan táctico que esta consultoría se propone.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25569
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25569
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:RECURSOS HUMANOS
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