Liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, España

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL, Campos Soto, Antonio, Chaves-Barboza, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En la ciudad autónoma de Melilla, como en el resto de España, se impulsa que los directores de los institutos de secundaria ejerzan mayor liderazgo. El artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo distribuido en los institutos de enseñanza secundaria de esta ciudad, desde la perspectiva de los equipos directivos, jefes de departamentos y coordinadores de proyectos educativos. Para lograr este objetivo se aplica un cuestionario tipo escala Likert con cuatro niveles de frecuencia y catorce variables a una muestra de 145 sobre una población de 181 sujetos. La presente es una investigación de tipo descriptiva con método cuantitativo, sobre los datos se aplican técnicas de estadística para analizar frecuencias relativas, correlaciones bivariadas, variabilidad y análisis factoriales. Como resultados se obtienen que hay diferencias significativas entre institutos para reflexionar colectivamente y para la escogencia de colaboradores por parte de los equipos directivos. Se concluye que los equipos directivos de los institutos de educación secundaria tienen un liderazgo distribuido que se caracteriza por la accesibilidad, la promoción de una comunicación asertiva y el fomento de un ambiente de confianza y respeto. Los equipos directivos de los institutos eligen como colaboradores a personas con iniciativa y promueven una comunicación asertiva.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22206
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22206
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:LIDERAZGO
GESTIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DIDÁCTICA
LEADERSHIP
SCHOOL MANAGEMENT
SECONDARY EDUCATION
EDUCATIONAL ADMINISTRATION
DIDACTIC COORDINATION