Aporte de la Terminal Puerto Caldera al desarrollo económico de la provincia de Puntarenas en términos de recaudación fiscal y generación de empleo

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Rojas, Zúrika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El transporte marítimo es el más utilizado para el intercambio de mercancías a nivel mundial, por esta razón, los puertos marítimos son trascendentales, para lograr una óptima competitividad siendo imprescindible la continua ejecución de inversiones en infraestructura, maquinaria y personal capacitado que permita la atención de los buques de forma eficiente. Puerto Caldera es el principal puerto en el litoral pacífico del país, por lo que, en respuesta a la alta demanda en los servicios, la modernización en infraestructura y equipos, requerida para atender de forma eficiente a los usuarios, en el 2001 el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, (2016) tomó la decisión de concesionar el Puerto, a una empresa privada, por lo que se inició con el proceso de licitación, en el cual se adjudicaron tres empresas que serían las encargadas de modernizar, competir, atraer mayores inversiones y adaptarse a las demandas comerciales a las cuales estaba expuesto el país. Según datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (2017), para finales del año 2005, Puerto Caldera en promedio movilizaba de 300 a 400 toneladas de graneles por hora, mientras que para 2016 estas cantidades crecieron, al movilizar una carga media de 890 toneladas por hora, convirtiéndose en un incremento de alrededor de un 125%, posterior al inicio de las operaciones de la Terminal Granelera en el 2015. Paralelamente al incrementar la productividad del Puerto, los ingresos correspondientes al canon pagado por parte de las concesionarias aumentaron, traduciéndose en un incremento en la recaudación fiscal para la provincia y en generación de empleo, que naturalmente debe aumentar para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios brindados. La presente investigación se centrará específicamente en visualizar el aporte de la Terminal Puerto Caldera al desarrollo económico de la provincia de Puntarenas en términos de recaudación fiscal y generación de empleo. Se analizará el empleo directo e indirecto originado de las concesionarias, logrando visualizar que el impacto en la disminución del desempleo en la provincia es bajo, considerando los puestos de trabajo directos e indirectos generados producto de la operación del Puerto. Se visualizan los ingresos generados en el INCOP por medio de la recaudación de los cánones que les son trasladados por las concesionarias de forma trimestral, permitiendo la transferencia de dinero a las municipalidades de Puntarenas y Esparza apoyando proyectos deportivos, educación, recreación y el financiamiento de obras destinadas a la actividad turística con el objetivo de impulsar la reactivación económica de la provincia. Finalmente, de acuerdo con la investigación realizada y los resultados obtenidos se concretan las conclusiones y recomendaciones en donde se plasma la transformación del Puerto en uno más eficiente en los servicios brindados, optimización de la productividad en la transferencia de carga, disminución de los tiempos de espera y aumento en la disponibilidad de almacenaje para cargas, favoreciendo su competitividad a nivel regional, con la expectativa del incremento en la generación de empleos, aumento en los ingresos y consecuentemente en los cánones percibidos por el INCOP.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22688
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22688
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:INCOP
CALDERA (PUNTARENAS, C.R.)
TRANSPORTE MARÍTIMO
PUERTOS
PORTS
MARITIME TRASNPORT
DESARROLLO ECONÓMICO
ECONOMIC DEVELOPMENT
EMPLEO
EMPLOYMENT
CONCESIONES
CONCESSIONS
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
TAX COLLECTION