Viabilidad financiera para la implementación de un sistema de registro de afiliados y diseño de carnés para las Ferias del Agricultor en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Hernández, Janel María, Gutiérrez González, María Ángel, Sánchez Quirós, Daniela María, Vásquez Gillott, María Fernanda
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En algunas regiones, a lo largo y amplio de nuestro país, se realizan Ferias del Agricultor que ayudan a los pequeños y medianos productores a acceder a un mercado en donde tienen la oportunidad de promover y vender sus productos de manera más directa con cada habitante, brindando accesibilidad, buenos precios y trato. Esto como parte de sus estrategias para lograr la venta de todas sus cosechas agrícolas. Como cualquier organización, las Ferias del Agricultor poseen una estructura organizacional que les apoya en una serie de funciones administrativas con el fin de brindarles a los participantes las condiciones adecuadas en cada feria para la venta de sus productos, así como el manejo eficiente y efectivo de procesos en conjunto con la administración del flujo de efectivo que circula a través de todas las partes. Aunado a esto, esta estructura organizacional y las partes que la componen deben velar porque se aplique la Ley N.º 8533, de 18 de Julio de 2006, Regulación de Ferias del Agricultor y su respectivo reglamento. La identificación de puntos de mejora en los procesos administrativos del registro de participantes, emisiones de carnés y el control de pagos por alquiler de espacio, permite identificar la necesidad de buscar y crear opciones de mejora, que faculten a las partes involucradas en estos procesos, a realizar sus tareas de manera más eficiente y poseer un mejor control sobre las actividades que así lo ameriten. De acuerdo a los hallazgos, surge la necesidad de buscar soluciones por medio de la adquisición e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan poseer un mayor control sobre los procesos, y adoptar mejores prácticas y esquemas de trabajo. La búsqueda de proveedores de servicios tecnológicos que ofrezcan o desarrollen una herramienta que logre dar solución a las necesidades más inmediatas del proceso, en conjunto con la creación y exposición de distintos escenarios financieros, posibilita identificar la viabilidad financiera, así como otorgar a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor una variedad de posibilidades a considerar y valorar, de acuerdo a su presupuesto y otras exigencias, con el fin de adquirir la herramienta tecnológica y definir el proveedor final que tenga a su cargo la posibilidad de implementarla y por ende poseer un mejor manejo de los procesos y el respaldo de la información de manera más segura. La digitalización del sector permite pensar en muchas alternativas a mediano y largo plazo que pueden ser implementadas con el fin de mejorar las capacidades existentes y otros procesos relacionados directa o indirectamente que otorgue a las Ferias del Agricultor, la capacidad de realizar mejoras a sus condiciones administrativas, financieras y el desarrollo de sus mercados a nivel nacional. Es importante resaltar que la información a utilizar a lo largo del documento para la realización de los supuestos es proporcionada por medio de los instrumentos aplicados a cada una de las partes relevantes para el desarrollo de la investigación; sin embargo, se debe considerar que la información no es estándar, por lo que, de acuerdo a la necesidad del supuesto, se elige al ente que brinde la información detallada que se requiere para la situación que se desea exponer. Es de relevancia mencionar que el área principal de la presente investigación es la financiera, por lo que el grupo investigador se reserva el desarrollo de estudios administrativos tales como, un amplio análisis de la estructura organizacional y operacionalidad de las Ferias del Agricultor, así como el análisis e interpretación legal sobre las distintas leyes, reglamentos y decretos que están relacionados con el tema de la investigación. Las cotizaciones obtenidas por los proveedores no se adjuntan como anexos debido a la reglamentación existente sobre la cantidad de páginas totales que debe contener la versión final del documento entregado. Se muestran en la defensa de este trabajo, cuando corresponda.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26684
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26684
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
FERIA DEL AGRICULTOR
AGRICULTURAL FAIR
COMERCIALIZACIÓN
COMERCIALIZATION
BASES DE DATOS
DATABASES
SERVICIOS DE GESTIÓN
MANAGEMENT SERVICES