Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | revisión por pares |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | En este documento se presentan algunos de los errores cometidos por los estudiantes durante la realización del examen de diagnóstico que aplicó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional a estudiantes de primer ingreso a la institución en el año 2017. Del total de exámenes se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Posteriormente, por cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde los estudiantes habían realizado algún procedimiento y la respuesta había sido incorrecta. En este documento se presentan únicamente algunos errores para las cinco preguntas donde hubo menor porcentaje de respuestas correctas. Los estudiantes presentan errores y dificultades al reconocer y aplicar conceptos relacionados con ángulos (suplementarios, complementarios, rectos, agudos), triángulos rectángulos y acutángulos y valor absoluto, entre otros. Además, presentan deficiencias para interpretar una situación y expresarla mediante una representación o dibujo. Es importante que el docente sea consiente que el estudio de los errores en matemática es una fuente de información para detectar no solo deficiencias sino para el planteamiento de estrategias orientadas al reforzamiento de los contenidos matemáticos, tanto en la secundaria como en la universidad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/14114 |
Acceso en línea: | http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/EPEM/vi-epem/paper/view/25 http://hdl.handle.net/11056/14114 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | ERRORES MATEMÁTICA ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA STUDENTS |