Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Sánchez, Mario, Gamboa, Ronny Wilson, Hidalgo Mora, Randall
Formato: revisión por pares
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En este documento se presentan algunos de los errores cometidos por los estudiantes durante la realización del examen de diagnóstico que aplicó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional a estudiantes de primer ingreso a la institución en el año 2017. Del total de exámenes se seleccionó una muestra aleatoria de 100 pruebas. Posteriormente, por cada ítem, se hizo una elección de las pruebas donde los estudiantes habían realizado algún procedimiento y la respuesta había sido incorrecta. En este documento se presentan únicamente algunos errores para las cinco preguntas donde hubo menor porcentaje de respuestas correctas. Los estudiantes presentan errores y dificultades al reconocer y aplicar conceptos relacionados con ángulos (suplementarios, complementarios, rectos, agudos), triángulos rectángulos y acutángulos y valor absoluto, entre otros. Además, presentan deficiencias para interpretar una situación y expresarla mediante una representación o dibujo. Es importante que el docente sea consiente que el estudio de los errores en matemática es una fuente de información para detectar no solo deficiencias sino para el planteamiento de estrategias orientadas al reforzamiento de los contenidos matemáticos, tanto en la secundaria como en la universidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/14114
Acceso en línea:http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/EPEM/vi-epem/paper/view/25
http://hdl.handle.net/11056/14114
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ERRORES
MATEMÁTICA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
STUDENTS