Propuesta de plan de mercadeo para Distribuidora Retana y Salmerón (R y S), en el mercado hotelero ubicado en Guanacaste y Pacífico Central para el periodo 2023 al 2025

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Badilla Paniagua, Jeff, Barrantes Castro, Jorge Ernesto, Horsburgh Méndez, Aeleen Melisa, Rodriguez Fernandez, Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Distribuidora Retana y Salmerón R y S S.A. (en adelante, “R y S” o la “empresa”) se dedica a la comercialización de productos cárnicos y está en búsqueda de un plan estratégico de mercadeo que los impulse a recuperar las ventas pre COVID-19. R y S inició sus operaciones en septiembre del año 2000, con un objetivo muy claro: ofrecer un producto de calidad con un excelente servicio en Costa Rica. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio con más de diez familias de productos disponibles en el mercado: res, cerdo, pollo, cordero, ternero, embutidos, ahumados, pavo, pato, conejo, papas, quesos y otros. Desde el 2018, cuenta con una nueva planta de producción de embutidos con capacidad de más de 125 000 kilos por mes. Se concentra en los mercados HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y logística. Problema y propósito Luego de la primera reunión de acercamiento, se llegó a la conclusión de que la empresa R y S carece de un plan de mercadeo ante la “nueva normalidad”, consecuencia de las acciones y restricciones ejecutadas por el Gobierno de la República ante la emergencia del COVID-19. Por lo tanto, el propósito de la investigación es entregarle a la empresa una serie de recomendaciones que puedan implementar y así alcanzar los objetivos de venta propuestos. Justificación Una vez determinado el problema a abordar, se considera que el resultado de la consultoría puede ofrecer a la empresa una visión más concreta sobre su situación actual, sus necesidades y las acciones de cambio a ejecutar, para así alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo. La consultoría tendrá como fin investigar el mercado donde se desenvuelve R y S, entender su posición actual y mostrar posibilidades para un mejor futuro de la empresa, tanto en lo interno como en su 8 entorno. La consultoría presentará al final un documento escrito con análisis e interpretación de resultados, conclusiones según los objetivos planteados y recomendaciones para la empresa. Análisis de la situación R y S tiene una trayectoria muy amplia, a lo largo de la cual ha creado nuevas líneas como el servicio de logística que ofrece a diferentes empresas. Su posición en el mercado hotelero es en definitiva lo que resalta sobre esta compañía. Además, su principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente con productos de alta calidad. Objetivo general Desarrollar una propuesta de un plan de mercadeo que permita a la empresa R y S incrementar su posicionamiento de marca y a su vez aumentar su participación de mercado actual y así incrementar sus ventas para los años del 2023 a 2025. Objetivos específicos - Aumentar posicionamiento en canal de hoteles, zona de Guanacaste y Pacífico Central. - Crecer en participación de mercado. - Optimizar el recurso humano para logro de objetivos organizacionales. - Crear una estrategia de negociación con aliados estratégicos del sector HORECA
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26233
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26233
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
STRATEGIC PLANNING
COMERCIALIZACIÓN
COMMERCIALIZATION
VENTAS
SALES
HOTELES
HOTELS