Propuesta para la creación de un centro de recursos para el aprendizaje (C.R.A) en la Escuela de San Lorenzo de Tarrazú

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Sánchez, Jorge Luis
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La educación es la base para el desarrollo económico y social del país, pero existen grandes desigualdades en materia de educación y acceso a recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos, situación que influye en el rendimiento escolar. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) comprobó que existe una fuerte correlación entre los niveles de desigualdad de un país y el rendimiento, cuanto mayor sea la inequidad peor el rendimiento. La inversión en educación influye en el desarrollo humano y se tiene un retorno para el individuo y la sociedad, por lo cual es necesario garantizar niveles de equidad social para que haya educación de calidad para todos(as). Uno de los propósitos fundamentales del proceso educativo costarricense es formar seres humanos pensantes, analíticos y críticos de su entorno y de la realidad circundante, el desarrollo de dicho propósito se adquiere por medio de distintos métodos de ejecución académica, aprendizaje, participación ciudadana y de la retroalimentación constante de conocimientos entre el personal administrativo, cuerpo docente y estudiantes, por lo cual es pertinente que las escuelas y colegios cuenten con una biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje, el cuál es el centro de reunión, análisis y trabajo de la comunidad educativa, colaborando en el crecimiento intelectual de los(as) estudiantes, docentes, personal administrativo y de la comunidad. por medio del acceso de los diferentes servicios y recursos de aprendizaje que provee la biblioteca o C.R.A. Las bibliotecas escolares se han ido transformando en su entorno, misión, Visión, servicios, recursos y han tomado como función apoyar la implementación del currículo y generar entornos de aprendizaje, en un espacio adecuado y con recursos educativos, dentro de los cuales se pueden mencionar: libros, revistas, diccionarios, fotografías, laminas educativas, videos, radio, portales virtuales, ebooks, bibliotecas digitales y virtuales, bases de datos digitales, entre otros, recibiendo el nombre de Centro de Recursos para el Aprendizaje o C.R.A. La transformación de la biblioteca escolar en un C.R.A., no sólo implica una transformación en su organización estructural y recursos didácticos: sino también, implica el desarrollo de un nuevo concepto de biblioteca concebida como un espacio dinámico y de encuentro, en el que se reúne una gran diversidad de recursos educativos que contienen información actualizada y apoyan, a través de múltiples servicios y productos, el proceso de enseñanza-aprendizaje de un currículo escolar en permanente desarrollo y actualización; la utilización del C.R.A. involucra a todo el personal administrativo, profesorado, estudiantes y todas las áreas, actividades y programas en los que está relacionado la institución para poder desarrollar el proyecto educativo; siendo el C.R.A. un instrumento que apoya y colabora con la labor docente y al plan de estudios del centro educativo. Mekis (2007) menciona que los servicios o programas de actividades organizados por el CRA buscan generar participación de toda la comunidad, promoviendo acciones relacionadas con su quehacer: actividades de fomento a la lectura en el aula, desarrollo de habilidades de información e investigación, de educación de usuarios o de difusión del CRA como una biblioteca dinámica, con una programación nutrida y significativa para el proceso escolar. El C.R.A. permite a los(as) alumnos(as) participar en un proceso de aprendizaje activo, les ofrece información, los apoya en la investigación, brinda lecturas variadas, les estimula la creatividad, promoviendo la autonomía al aprender a trabajar con una variedad de fuentes de información y recursos que van, desde un libro o la radio hasta una biblioteca virtual; la difusión y actualización permanente de los recursos que el centro ofrece a profesores(as) y alumnos(as); además contribuye a lograr una mejor integración del currículo educativo a la escuela. En la presente investigación, se desarrolla la propuesta para la creación de un C.R.A. en la Escuela de San Lorenzo de Tarrazú, ésta se enmarca en el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva, el objetivo general de la investigación es realizar un estudio de las condiciones administrativas, recursos y hábitos de acceso a la información con que cuenta la población estudiantil de la escuela para determinar las acciones necesarias para la propuesta del C.RA. Dentro de las conclusiones de la investigación se pueden indicar que en la escuela no se realiza una adecuada gestión de los recursos de aprendizaje disponibles, existe carencia de recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos lo que limita desarrollar lecciones novedosas y creativas, la comunidad educativa no tiene hábitos de acceso a los recursos documentales, audiovisuales y tecnológicos en formato digital y en línea (acceso Web); la escuela no cuenta con un presupuesto para la implementación, gestión y actualización de un C.R.A., pero sí se pueden desarrollar actividades con la comunidad para cambiar la situación, se necesita capacitación para la comunidad educativa en el acceso y utilización de los recursos de aprendizaje.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/18028
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18028
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ESCUELAS
BIBLIOTECAS ESCOLARES
RESOURCE CENTER FOR LEARNING
SCHOOLS
SCHOOL LIBRARIES