Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Astorga, Laura, Chavarría Ríos, Gorlene
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El fenómeno de la violencia escolar, ocasionado por un manejo deficiente de los conflictos interpersonales por parte de la acción docente en los salones de clase, debe llamar la atención de todos los actores involucrados en el contexto escolar. Por este motivo, el presente estudio considera como una de sus áreas fundamentales la educativa, no obstante, este fenómeno forma parte de los desafíos que enfrenta el país, pues atraviesa a toda la sociedad costarricense. Por lo tanto, lo social se configura también como un área de estudio en esta investigación, ya que estos fenómenos se construyen y reconstruyen cotidianamente en las instituciones educativas. A partir de las líneas de investigación establecidas por el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, se aborda el papel docente y al estudiante del Colegio Rincón Grande en Pavas, en cuanto a las formas de interacción en el aula y la gestión de la resolución de conflictos, mediante el aprendizaje de valores para una cultura de paz. Esto tomando en cuenta el contexto social y cultural en que está inmerso el centro de estudio.
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/320
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/320
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:CONFLICTOS
PROBLEMAS
ESTRATEGIAS
VALORES
GESTIÓN
APRENDIZAJE DE VALORES
CULTURA DE PAZ
CONTEXTO EDUCATIVO
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
CONFLICTOS INTERPERSONALES
VIOLENCIA ESCOLAR