Sobre el Repositorio Nacional Kímuk

El Repositorio Nacional Kímuk es una herramienta de acceso abierto impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) cuyo objetivo es potenciar la visibilidad en línea a la producción académica y científica nacional como un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico del país. Esto se logra por medio de repositorios institucionales integrados en un nodo nacional que permitiera no solo visibilizar la producción de las universidades públicas, sino también apoyar otras instituciones gubernamentales y privadas.

Este proyecto fue presentado a la comunidad nacional el 8 de marzo de 2016 y su implementación es producto del esfuerzo de las universidades públicas como parte de su compromiso permanente con la divulgación sus acervos institucionales y/o temáticos en acceso abierto.

Cada repositorio participante asume los acuerdos políticos, técnicos y organizativos necesarios para mejorar la calidad de sus datos y potenciar la integración de información a nivel regional. Esta integración se realiza siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad y permite reflejar la producción nacional en cosechadores internacionales con LA Referencia y COAR.

El vocablo Kímuk significa cooperación en lengua Bribri, uno de los grupos indígenas de Costa Rica. El nombre resume una forma de entender la vida y refleja, como otros conceptos de esta cultura, la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr metas comunes.

¿Cómo participar?

Al formar parte de este repositorio, se asume el compromiso de difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental en acceso abierto. Participe con su Institución utilizando el formulario de registro para Repositorios Institucionales.

Compromisos de los Miembros

Cada institución se compromete en adecuar la configuración de su repositorio institucional de forma que sea compatible con las directrices del Repositorio Nacional Kímuk, las cuales se basan en las directrices Open Aire para repositorios documentales. Se hace la observación de que cada institución será autónoma en el desarrollo y gestión de su repositorio, el propósito de vincularse con esta red es aumentar la visibilidad, posicionamiento y difusión de su producción académica, científica o patrimonial.

Políticas de aceptación para nuevos miembros

Cualquier institución costarricense de educación superior y/o investigación podrá ser miembro de la red Kímuk y el Repositorio Nacional siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

• Contar con un repositorio institucional o estén en vías de desarrollarlo.
  • Registrar la institución, el repositorio y el personal responsable utilizando el formulario de registro para Repositorios Institucionales.
  • Ofrecer sus acervos y colecciones aporten contenidos en modalidad de acceso abierto.
  • Comprometerse a seguir las recomendaciones y los compromisos acordados por los miembros.
  • Cumplir con las recomendaciones de protocolos de acceso, comunicación, de conectividad y de formato de metadatos definidos por la red:
    • Declaración explícita de respeto a los derechos de autor en la página web de su repositorio. Puede incluir el uso de licencis estándar como Creative Commons (creativecommons.org/licenses). Para más información sobre estas licencias contacte con el equipo de Creative Commons Costa Rica.
    • Uso de metadatos estándar (Dublin Core) en la categorización y descripción de los archivos que se depositan en su repositorio institucional; se recomienda consultar la guía de directrices Open Aire para repositorios documentales.
    • Configuración del repositorio para compartir información, esto es, que facilite compartir los registros de metadatos de los materiales depositados a través del protocolo OAI-PMH (www.openarchives.org/pmh); se recomienda ampliamente validar la configuración de repositorio a través del siguiente sitio validador: www.openarchives.org/Register/ValidateSite