Elementos metodológicos de thinking aloud para la obtención de evidencias de validez de contenido

 

Saved in:
Bibliographic Details
Author: Ordóñez Gutiérrez, Graciela
Format: artículo original
Publication Date:2023
Description:Los test thinking aloud se han implementado en la investigación educativa, principalmente, para obtener las estrategias de solución de los sujetos en diferentes tareas. En particular, se han empleado con la finalidad de determinar las estrategias que los examinados implementan para dar solución a ítems en pruebas educativas. Sin embargo, los elementos metodológicos para elaborar un thinking aloud paso a paso y obtener evidencias de validez no son explícitos en la literatura. Sin embargo, es importante obtener esos resultados, por lo que el objetivo de este artículo es proporcionar los pasos metodológicos, desde una perspectiva práctica de implementación en la obtención de habilidades de razonamiento cuantitativo. Para llevar a cabo los test thinking aloud, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y se propusieron las siguientes etapas: 1) definición del propósito, 2) elaboración de los procesos de solución de los ítems desde una perspectiva teórica y práctica, 3) selección de la muestra, 4) proceso de simulación, 5) recolección de los datos, 6) transcripción y análisis. Al seguir estas etapas, se pueden efectuar los test thinking aloud que resulten exitosos y que permitan obtener evidencias válidas y confiables.
Country:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Language:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101626
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/43899
https://hdl.handle.net/10669/101626
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43899
Keyword:thinking aloud
evidencias de validez
se lección de la muestra
índice de consistencia de expertos
habilidades de razonamiento cuantitativas
valid evidence
select sample
expert consistency index
quantitative reasoning skill