Permanencia de la población estudiantil en la universidad a partir de un estudio longitudinal de cohortes en cuatro carreras

 

保存先:
書誌詳細
著者: Solórzano Salas, María Julieta, Regueyra Edelman, María Gabriela, Esquivel Rodríguez, Catalina, Arias Mora, Freddy
フォーマット: artículo original
出版日付:2020
その他の書誌記述:Se analiza la permanencia de la población estudiantil universitaria desde su ingreso hasta su graduación. Se plantea la educación superior como derecho que garantiza la equidad en el acceso, la trayectoria académica y la graduación para favorecer la movilidad social según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La investigación es cuantitativa, descriptiva y basada en información de las cohortes estudiantiles 2002-2018 en cuatro carreras de la Universidad de Costa Rica, se seleccionaron las variables demográficas, de admisión, académicas y de graduación. A partir de las características de la población estudiantil se observa que hay apertura de la universidad a poblaciones socialmente excluidas: mujeres, personas de zonas alejadas y de colegios públicos y a pesar de la apertura en la admisión se identifica una población que se estanca en la matriculación de cursos en la carrera. La población estudiantil prolonga la permanencia, por lo tanto, la graduación se logra después de lo establecido en el plan de estudios. La permanencia estudiantil es un fenómeno complejo, multicausal y particular en cada carrera; un abordaje interdisciplinario favorece el análisis.
国:Kérwá
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
言語:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84963
オンライン・アクセス:https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/252
https://hdl.handle.net/10669/84963
キーワード:Gestión educacional
Educación superior