Mediación cuentística de Yolanda Oreamuno para ELE: desarrollo de la competencia simbólica mediante el uso de la literatura para estudiantes B2 de español como segunda lengua

 

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Vargas, Roberto André
Formato: tesis de maestría
Data de Publicación:2025
Descripción:El presente estudio tuvo como objetivo aplicar un modelo didáctico basado en literatura costarricense de la escritora Yolanda Oreamuno Unger (1916-1956) para desarrollar la competencia simbólica en estudiantes de nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de español como segunda lengua. Se utilizó el cuento “Un regalo” (1948), dada su riqueza temática y simbólica, como recurso para mediar la adquisición intercultural y lingüística. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo de estudio de caso, fundamentado en la investigación-acción, a partir de tres métodos: observación (participante y no participante), diario introspectivo y cuestionario. Esta se aplicó en una estudiante estadounidense en Costa Rica, nivel B2. Los resultados evidencian que el uso de literatura en la enseñanza de ELE no solo facilita la reflexión intercultural y el desarrollo de habilidades de significación simbólica, sino también favorece la comprensión de estructuras lingüísticas complejas. Se identificó la relevancia de leer más textos literarios escritos por mujeres costarricenses y de diseñar materiales didácticos que trasciendan enfoques folcloristas. Además, se concluyó que la literatura debe entenderse como un medio para la adquisición de una lengua, no como un fin en sí mismo, ya que su interpretación depende del contexto sociohistórico y cultural de los aprendientes. Finalmente, la investigación resalta la importancia de implementar metodologías introspectivas y participativas en ELE, que promuevan la diplomacia intercultural y el pensamiento crítico en un mundo globalizado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102410
Acceso en liña:https://hdl.handle.net/10669/102410
Palabra crave:literatura aplicada
competencia simbólica
Yolanda Oreamuno Unger
interculturalidad
adquisición lingüística
applied literature
symbolic competence
interculturality
linguistic acquisition