Estrategias de las Escuelas de Bibliotecología e Información de Costa Rica para incluir la ciencia abierta en sus planes de estudio
Guardado en:
作者: | |
---|---|
格式: | comunicación no publicada en actas de congreso |
Fecha de Publicación: | 2024 |
實物特徵: | Este artículo muestra las condiciones reales en que se aplican o no las estrategias para la formación en ciencia abierta de los estudiantes de educación superior en dos carreras universitarias costarricenses. Este proceso fue analizado a partir de lo que muestran sus planes de estudio y de las entrevistas realizadas a sus directores para complementar los datos. Se trata de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional. Estas dos instituciones de educación superior son las más antiguas y más grandes del país y por eso fueron escogidas. Se concluye del estudio que ninguna de las dos escuelas muestra una estrategia clara para formar en los futuros profesionales en bibliotecología una cultura de ciencia abierta, a pesar de que ambos directores reconocen su importancia. Por otro lado, existen tímidas acciones de actualización y capacitación del personal docente, de manera que se observan pocas posibilidades de que en estas condiciones, la ciencia abierta avance en el país. |
País: | Kérwá |
機構: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
語言: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101708 |
在線閱讀: | https://hdl.handle.net/10669/101708 |
Palabra clave: | ciencia abierta Costa Rica Bibliotecología Ciencias de la Información profesionales en información educación superior open science higher education library and information science (LIS) education LIS professionals |