Propuesta de indagación desde el enfoque de ciudadanía ambiental para la enseñanza de las ciencias en educación primaria
محفوظ في:
المؤلفون: | , , , |
---|---|
التنسيق: | artículo original |
تاريخ النشر: | 2024 |
الوصف: | La investigación aborda una propuesta de indagación desde el enfoque de ciudadanía ambiental para la enseñanza de Ciencias en Educación Primaria, con el objetivo de desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes. Se realizó un estudio mixto, con diseño cuasiexperimental en dos grupos no equivalentes (control y experimental) con 56 niños de tercer grado en una escuela urbana de San José, Costa Rica. La recolección de datos incluyó una escala de actitudes ambientales, observaciones y una entrevista a la docente del grupo experimental, junto con la aplicación de la propuesta de indagación. Los resultados muestran que el grupo experimental mejoró en todas las actitudes ambientales evaluadas, mientras que el grupo control tuvo resultados desfavorables en cinco de seis actitudes. Esto sugiere que las actividades basadas en indagación proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo comparado con metodologías tradicionales. La propuesta trabaja los contenidos escolares a través de las fases de indagación (focalización, exploración, contrastaciónreflexión y aplicación) y promueve la ciudadanía ambiental. Se destaca la flexibilidad temática, la adecuación a otras asignaturas y años escolares, y el enfoque en cuestiones sociocientíficas. Se recomienda integrar más actividades sociocientíficas para fortalecer los objetivos de la propuesta. |
البلد: | Kérwá |
المؤسسة: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
اللغة: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100577 |
الوصول للمادة أونلاين: | https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/issue/view/6 https://hdl.handle.net/10669/100577 https://doi.org/10.5281/zenodo.13888111 |
كلمة مفتاحية: | Ciudadanía Ambiental Enseñanza de las Ciencias Actitudes Ambientales Metodología de Indagación Educación Primaria Environmental Citizenship Science education Environmental Attitudes Inquiry Methodology Primary Education |