Propuesta de indagación desde el enfoque de ciudadanía ambiental para la enseñanza de las ciencias en educación primaria

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Zúñiga Madrigal, Stanley, Gómez Torres, Gabriela, Villalta Campos, Stephanie, Retana Alvarado, Diego Armando
Μορφή: artículo original
Ημερομηνία έκδοσης:2024
Περιγραφή:La investigación aborda una propuesta de indagación desde el enfoque de ciudadanía ambiental para la enseñanza de Ciencias en Educación Primaria, con el objetivo de desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes. Se realizó un estudio mixto, con diseño cuasiexperimental en dos grupos no equivalentes (control y experimental) con 56 niños de tercer grado en una escuela urbana de San José, Costa Rica. La recolección de datos incluyó una escala de actitudes ambientales, observaciones y una entrevista a la docente del grupo experimental, junto con la aplicación de la propuesta de indagación. Los resultados muestran que el grupo experimental mejoró en todas las actitudes ambientales evaluadas, mientras que el grupo control tuvo resultados desfavorables en cinco de seis actitudes. Esto sugiere que las actividades basadas en indagación proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo comparado con metodologías tradicionales. La propuesta trabaja los contenidos escolares a través de las fases de indagación (focalización, exploración, contrastaciónreflexión y aplicación) y promueve la ciudadanía ambiental. Se destaca la flexibilidad temática, la adecuación a otras asignaturas y años escolares, y el enfoque en cuestiones sociocientíficas. Se recomienda integrar más actividades sociocientíficas para fortalecer los objetivos de la propuesta.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100577
Διαθέσιμο Online:https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/issue/view/6
https://hdl.handle.net/10669/100577
https://doi.org/10.5281/zenodo.13888111
Λέξη-Κλειδί :Ciudadanía Ambiental
Enseñanza de las Ciencias
Actitudes Ambientales
Metodología de Indagación
Educación Primaria
Environmental Citizenship
Science education
Environmental Attitudes
Inquiry Methodology
Primary Education