Análisis de los procesos de prevención y atención de los desacuerdos entre el personal de la escuela Hone Creek para solucionar situaciones latentes que afectan el clima organizacional

 

Guardado en:
书目详细资料
作者: Villalobos Arce, Lady Odeth
格式: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
实物特征:El presente estudio tiene como objetivo analizar los procesos que se siguen en la gestión de la Escuela Hone Creek con respecto al abordaje de los desacuerdos que surgen entre el personal de la institución, ya sea que dicho abordaje esté dirigido a prevenir o atender las desavenencias que puedan afectar el clima organizacional. Con base en los resultados de este trabajo, se presenta una propuesta que consiste en un plan para mejorar los procedimientos de prevención y atención de los desacuerdos, con el fin de optimizar el clima organizacional. Los objetivos específicos que dirigen la investigación son: identificar los desacuerdos entre el personal que afectan el clima organizacional; definir las causas que generan desacuerdos entre el personal; describir los procesos de prevención y atención de desacuerdos para que se solventen situaciones que afectan el clima organizacional y valorar la eficacia de los procedimientos de prevención y atención de desacuerdos o conflictos para que se cree un clima organizacional agradable. El enfoque del estudio es cualitativo y, para la recolección de datos, se utiliza la entrevista semiestructurada: una dirigida al gestor institucional y otra para el personal, ya sea el que se desempeña en funciones docentes o el que realiza labores administrativas. Asimismo, se emplea la observación como instrumento para recolectar los datos. Como se indicó, a partir de los resultados se propone un plan para el mejoramiento del proceso de prevención y atención de desacuerdos o conflictos. Asimismo, se contemplan acciones para potenciar un clima organizacional agradable y optimista.
País:Kérwá
机构:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
语言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101661
在线阅读:https://hdl.handle.net/10669/101661
Palabra clave:Educación
Gestión de la educación
Prevención de desacuerdos y/o conflictos
Atención de desacuerdos y/o conflictos
Clima organizacional
Enseñanza primaria