Cambio de Metodología en la Encuesta de Confianza de los Consumidores en Costa Rica

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autors: Madrigal Pana, Johnny, Flores Alvarado, Sebastián, Benavides Prado, María Fernanda, Fiallos Gonzáles, Manuel
Format: artículo original
Data de publicació:2020
Descripció:En mayo del 2019, se modificó la metodología de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, cambiando de la telefonía fija a la móvil, por lo que las cuatro encuestas previas se realizaron con ambos métodos para investigar el efecto en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), entre otras estadísticas de interés. En tres de las encuestas no se encontró evidencia de diferencias en las magnitudes del ICC. Además, la disminución de la confianza que registró el índice de mayo a noviembre se dio con ambos tipos de encuesta (-16,8 puntos con la fija y -16,0 puntos con la móvil) y el aumento de la confianza en las encuestas siguientes fue similar (6,6 y 6,4, respectivamente). Se concluye que, usando ambas metodologías, la magnitud de las estimaciones del ICC, y de otros indicadores de interés, no mostraron diferencias estadísticamente significativas en tres de las cuatro encuestas y que también reproducen la misma tendencia.
Pais:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100297
Accés en línia:https://hdl.handle.net/10669/100297
Paraula clau:ESTADÍSTICA
CONSUMIDOR
ENCUESTA