Enseñanza del principio del trabajo y la energía para estudiantes de ingeniería: un experimento didáctico

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor: González Fallas, Ricardo Andrés
Format: artículo preliminar
Data de publicació:2025
Descripció:En este estudio se analiza la efectividad del método de resolución de problemas en la enseñanza del principio de trabajo y energía a estudiantes de ingeniería. Se trata de un experimento de aprendizaje donde participaron 15 estudiantes que se dividieron en grupos de 3 personas, con el objetivo de diseñar y fabricar un sistema de protección contra caídas para un huevo, de modo que este pudiera ser lanzado desde pisos superiores sin quebrarse. Además, se les aplicó una encuesta a los estudiantes para conocer su opinión acerca de la actividad. La efectividad de los diferentes diseños se evaluó basado la ruptura o no del huevo luego de aterrizar; los diseños con huevos intactos podían ser lanzados desde pisos superiores. Solo dos diseños amortiguaron efectivamente la caída desde el cuarto piso del edificio. Se destaca la percepción positiva de los estudiantes acerca de este tipo de actividades y de la forma en como mejora la comprensión de conceptos, lo que permite verificar que la resolución de problemas de diseño es una herramienta adecuada para la enseñanza de diversos conceptos de ingeniería, gracias a que permite establecer una relación entre teoría y práctica.
Pais:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102315
Accés en línia:https://hdl.handle.net/10669/102315
Paraula clau:ingeniería
metodología
docencia
resolución de problemas