La música de cine y series como punto de partida para el aprendizaje de la música digital: diseño de una propuesta metodológica

 

Saved in:
Bibliographic Details
Authors: Cruz Villalobos, Víctor Gabriel, Velásquez Acuña, Gariel Eduardo
Format: proyecto fin de carrera
Publication Date:2021
Description:Esta tesis tiene como fin último el diseño de una propuesta metodológica que busca integrar bandas sonoras de películas y series del agrado de un grupo de sección de un colegio público de San José, con el fin de abordar la unidad de música digital del segundo trimestre de octavo año del plan de estudios de educación musical del Ministerio de Educación Pública. Una primera versión de la propuesta fue implementada en modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19. Esta fue sometida a un proceso de evaluación y, como resultado, se realizó una segunda versión, la cual ha sido depurada y diseñada para la modalidad presencial. La investigación siguió un tipo de estudio cualitativo con un método fenomenológico. En el proceso se contó con la participación de un grupo de clase de octavo año, nueve docentes de educación musical y 10 personas expertas en los campos del cine, la música de cine y la docencia. Las percepciones, perspectivas, expectativas y experiencias de estos grupos fueron recogidas, analizadas y vinculadas con lo obtenido en el análisis de un total de 10 bandas sonoras, con el fin de hacer efectivo el diseño de la propuesta metodológica.
Country:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Language:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100740
Online Access:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22893
https://hdl.handle.net/10669/100740
Keyword:MUSICA - ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICA
MÚSICA DIGITAL
MÚSICA DIGITAL - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
BANDAS SONORAS (CINE)
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)