El diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonables
Đã lưu trong:
| Tác giả: | |
|---|---|
| Định dạng: | artículo original |
| Ngày xuất bản: | 2019 |
| Miêu tả: | INTRODUCCIÓN: La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teóricode ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO: Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS: Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN: La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental. |
| Quốc gia: | Kérwá |
| Tổ chức giáo dục: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Ngôn ngữ: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83029 |
| Truy cập trực tuyến: | https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228147 https://hdl.handle.net/10669/83029 |
| Từ khóa: | Educación superior evaluación Pruebas estandarizadas Ajustes razonables Discapacidad visual |