Estrategias en los procesos de mentoring y de liderazgo aplicadas en la gestión de la Escuela Cacique Guarco en Cartago para el cumplimiento de objetivos organizacionales

 

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Avtor: Guido Canales, Dennis
Format: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Opis:La presente investigación tiene como propósito promover tanto el liderazgo transformacional como el mentoring en las organizaciones educativas con el fin de estimular el cumplimiento de los objetivos trazados. Para cumplir este objetivo es necesario detectar los diferentes factores presentes en el clima organizacional que permitan, por parte de la gestión educativa, la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje y la adecuada convivencia en el clima organizacional. Dentro de las organizaciones, el recurso humano es el más importante (Viseu et al, 2016), ya que este es el encargado de brindar el servicio y de hacer cumplir los objetivos de la misma porque tiene en cuenta la misión y la visión de la organización. Sin profundizar mucho en la gran variedad y combinación de tipos de liderazgos conocidos en la literatura especializada, uno de los que permiten sin duda alguna el cambio organizacional y el buen desempeño de los colaboradores es el liderazgo transformacional, este podría favorecer la adaptación de la organización a las actuales condiciones del entorno. Al mismo tiempo, el administrador desempeña dentro de la organización un papel importante como mentor, gracias a su experiencia establece una relación profesional en donde asiste a su personal a cargo para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos con el fin de mejorar su crecimiento profesional. Esto lo hace por medio de formas participativas de la gestión y procesos guiados dentro de un clima laboral favorable, de modo que el mentoring se determina por aspectos directamente relacionados por los rasgos de personalidad característicos del líder con cada persona de la organización.
País:Kérwá
Institucija:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Jezik:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101668
Online dostop:https://hdl.handle.net/10669/101668
Ključna beseda:clima organizacional
liderazgo
enseñanza primaria
administración educativa