A encender las radios: sistematización de la experiencia socioeducativa de la propuesta formativa de la organización Voces Nuestras para la apropiación de la radio con un grupo de mujeres del Pacífico Central

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barahona Carmona, Fiorella
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación consiste en una sistematización de experiencias de un proceso de aprendizaje sobre la radio, desde la escritura de guiones hasta la transmisión en frecuencia modulada, que nació en la organización Voces Nuestras y se compartió con un grupo de mujeres de la provincia de Puntarenas. El estudio indaga el vínculo entre la educación popular y la comunicación comunitaria, recuperando la experiencia y los aprendizajes de las personas involucradas en el proceso. Las propuestas teóricas desde las que se sitúa son principalmente la Educación Popular y la comunicación comunitaria, se nutre del feminismo comunitario y del derecho a la comunicación. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la sistematización de experiencias, que produce conocimientos a partir de las subjetividades de las personas y buscando una apropiación crítica sobre las experiencias vividas. Además, permite la comprensión teórica de la practica y un sentido de orientación sobre el camino recorrido y el camino a seguir. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100895
Acceso en línea:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22853
https://hdl.handle.net/10669/100895
Palabra clave:COMUNICACION - ASPECTOS SOCIALES
COMUNIDAD Y UNIVERSIDAD
EDUCACION POPULAR
MUJERES EN EL DESARROLLO
PARTICIPACION COMUNITARIA
RADIOEMISORAS - ASPECTOS EDUCATIVOS
TALLERES EDUCACIONALES