Las variables como elemento sustancial en el método científico

 

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Autor: Arroyo Valenciano, Juan Antonio
Médium: artículo original
Datum vydání:2022
Popis:La comunidad científica coincide en que tanto el problema como la hipótesis no solo constituyen dos fases relevantes del métodocientífico, sino que, en su esencia misma, comparten un elemento común y sustancial: las variables. Por tanto, el éxito y la precisiónque requiere una investigación, para obtener conocimiento válido y conclusiones confiables en el campo de la educación, dependeráde la rigurosidad con que cada variable sea definida. Con el fin de identificar los aportes que las fuentes documentales establecenpara que tal rigurosidad se cumpla, se desarrolló una investigación teórico documental, que definió como unidades de estudio a lasprincipales obras sobre introducción y metodología de la investigación, en general, y, en específico, para el campo de la educación,que fueron publicadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2020. La investigación determinó que las unidades de estudioreconocen la relevancia de las variables en la estructura, tanto del problema como de la hipótesis. La presentación que hacen del temade las variables resulta ser referencial, supeditada a destacar su importancia. En cuanto a su definición, enfatizan en su enunciado:constitutivo y operativo, sin trascender a plantear los aspectos, normas o considerandos que debe seguir la persona investigadoraen educación para concretar tales definiciones. Ante dichos resultados, este ensayo tiene por objetivo proponer un modelo deestructura conceptual tridimensional, que faculte a la persona investigadora en delimitar el significado constitutivo, operativo e instrumentales esenciales de las variables como elemento sustancial del método científico.
Země:Kérwá
Instituce:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Jazyk:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90974
On-line přístup:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/45609
https://hdl.handle.net/10669/90974
Klíčové slovo:INVESTIGACIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO
VARIABLES
EDUCACIÓN