La relación de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras Castro y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz Autores
保存先:
著者: | |
---|---|
フォーマット: | artículo original |
出版日付: | 2021 |
その他の書誌記述: | El presente artículo analiza el papel de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz. A partir de la metodología propuesta por Hallet (2015), se estudia de qué manera los distintos géneros musicales operan interna o externamente en cada uno de los textos. En el caso de la novela de Contreras, el interés se centra en el jazz, y en la de Muñoz en el calipso y el tango. Para el primer texto, se concluye que el jazz cumple un papel esencial en la caracterización y conformación de los personajes principales. Éstos encarnan valores asociados al jazz —la libertad y la improvisación, por ejemplo— como parte de su filosofía de vida, la cual se mueve al ritmo del jazz. En el caso de la segunda novela, el calipso —su carácter vibrante y desafiante— configura uno de los personajes principales del texto; en tanto, la melancolía y la tristeza propia del tango determinan al otro. La presencia de ambos géneros musicales en Cómo ríe la luna también permite una reflexión sobre la constitución de identidades nacionales o colectivas. En ambas novelas costarricenses, el análisis de la presencia de la música amplía las posibilidades de lectura. |
国: | Kérwá |
機関: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
言語: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89133 |
オンライン・アクセス: | http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/article/view/1310 https://hdl.handle.net/10669/89133 |
Access Level: | acceso abierto |
キーワード: | LITERATURA LATINOAMERICANA MÚSICA ANÁLISIS LITERARIO |