Apropiación cultural de lo narco en Chile: la narcoserie Prófugos

 

Guardado en:
書目詳細資料
作者: Vásquez Mejías, Ainhoa
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
實物特徵:Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasade criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia dela narcocultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiacióncultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendosus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narcoserie chilenaPrófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que –a pesarde incluir elementos propios de la narcocultura: estilística gore, atemporalidad circular,deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)– incorporasignos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente:la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Seconcluye que Chile se ha valido de un formato extranjero –la narcocultura– paracontar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.
País:Portal de Revistas TEC
機構:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
語言:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3452
在線閱讀:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3452
Palabra clave:Narcotráfico
narcocultura
narcoseries
apropiación cultural
series chilenas
Prófugos.