La implementación de los chatbots e inteligencia artificial como puente de comunicación para los pueblos indígenas costarricenses.

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Richmond Giraldo, Luis
Formáid: artículo original
Stádas:Versión publicada
Fecha de Publicación:2025
Cur Síos:El artículo plantea la dificultad de comunicación que enfrentan los indígenas costarricenses que solo hablan su lengua nativa (Maleku, Cabécar, Bribri, entre otros.) cuando necesitan ayuda de autoridades o servicios públicos que solo hablan español o inglés. Se propone una solución basada en la inteligencia artificial (IA) y chatbots para facilitar la traducción y comunicación entre indígenas y personal no indígena.
País:Portal de Revistas TEC
Institiúid:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas TEC
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7500
Rochtain Ar Líne:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/delzacate/article/view/7500