Acogida y proximidad: Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación

 

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
Autorzy: Jaramillo Ocampo, Diego Armando, Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo, Murcia Peña, Napoleón
Format: artículo original
Status:Versión publicada
Data wydania:2018
Opis:El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende
Kraj:Portal de Revistas UCR
Instytucja:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Język:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/31771
Dostęp online:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31771
Słowo kluczowe:educación
humanismo
acogida
proximidad
alteridad
education
humanism
welcome
proximity
otherness