El lenguaje musical y los procesos cognitivos: reflexiones en torno a la enseñanza del piano

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Carvajal Araya, María Isabel
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2012
الوصف:El fenómeno que llamamos “música” es considerada una práctica del ser humano. Esta manifestación sepresenta en todos los grupos humanos y se encuentran evidencias de la práctica musical desde tiemposremotos. La Naturaleza, por medio de ruidos, ritmos y sonidos propios del ambiente, brinda los cimientos de lamúsica. En el aula universitaria, la población estudiantil manifiesta diversas destrezas a la hora de aprehenderlos conocimientos musicales, situación que nos hace reflexionar acerca del porqué de estas diferencias y,consecuentemente, cuáles son los mecanismos idóneos para la enseñanza de la Música, específicamente, elpiano. El presente trabajo está matizado con aproximaciones de carácter sociológico, psicológico y científico yse expondrán, además, ejemplos de vivencias relacionadas con la práctica musical desde el aula universitaria,específicamente del curso de “Piano complementario”1 que he impartido en la Escuela de Artes Musicales dela Universidad de Costa Rica.Palabras claves: Música, lenguaje, aprendizaje, procesos cognitivos.
البلد:Portal de Revistas UCR
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1452
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/1452