El lenguaje musical y los procesos cognitivos: reflexiones en torno a la enseñanza del piano
محفوظ في:
| المؤلف: | |
|---|---|
| التنسيق: | artículo original |
| الحالة: | Versión publicada |
| تاريخ النشر: | 2012 |
| الوصف: | El fenómeno que llamamos “música” es considerada una práctica del ser humano. Esta manifestación sepresenta en todos los grupos humanos y se encuentran evidencias de la práctica musical desde tiemposremotos. La Naturaleza, por medio de ruidos, ritmos y sonidos propios del ambiente, brinda los cimientos de lamúsica. En el aula universitaria, la población estudiantil manifiesta diversas destrezas a la hora de aprehenderlos conocimientos musicales, situación que nos hace reflexionar acerca del porqué de estas diferencias y,consecuentemente, cuáles son los mecanismos idóneos para la enseñanza de la Música, específicamente, elpiano. El presente trabajo está matizado con aproximaciones de carácter sociológico, psicológico y científico yse expondrán, además, ejemplos de vivencias relacionadas con la práctica musical desde el aula universitaria,específicamente del curso de “Piano complementario”1 que he impartido en la Escuela de Artes Musicales dela Universidad de Costa Rica.Palabras claves: Música, lenguaje, aprendizaje, procesos cognitivos. |
| البلد: | Portal de Revistas UCR |
| المؤسسة: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
| اللغة: | Español |
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/1452 |
| الوصول للمادة أونلاين: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/1452 |