¿LA GEOGRAFÍA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL COINCIDE CON LA GEOGRAFÍA DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN CHILE? CONVERGENCIA DE LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN PARA LA REGENERACIÓN DE BARRIOS Y DE ESCUELAS CON BAJOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SANTIAGO (AMS) DE CHILE

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: Arias Suazo, Gonzalo, Campos Medina, Fernando
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
實物特徵:La pobreza urbana se presenta como un problema característico de las metrópolis en Latinoamérica, donde las dinámicas sociales de segmentación del espacio están asociadas a usos y representaciones territoriales que van más allá de lo descrito por las perspectivas de análisis tradicionales sobre pobreza, ingresos o consumo. El presente artículo busca mediante la descripción de los mecanismos de focalización dos políticas públicas con referencia territorial especifica -Programas de mejoramiento de resultados educacionales y Programa de regeneración de barrios-, dar cuenta de la construcción de una geografía de la exclusión social para el caso del Área Metropolitana de Santiago, donde se problematiza la escala espacial de análisis, de diagnóstico y de intervención. Se pone de manifiesto a nivel teórico el concepto de estrategias sociales de segmentación del espacio urbano, como un elemento fundamental para comprender las dinámicas de integración y exclusión de diversos colectivos en la ciudad, las cuales deben ser parte sustancial de las intervenciones a nivel educacional y de barrio-vivienda. Por último, se busca avanzar en la discusión respecto de la variable territorial asociada a procesos complejos de exclusión socio-espacial, al mismo tiempo que se releva la necesidad de un análisis multi-nivel para las políticas públicas con referencia territorial.
País:Portal de Revistas UNA
機構:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
語言:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2118
在線閱讀:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2118
Palabra clave:Estrategias Educacionales de Segmentación
Segregación Urbana
Geografía de la Exclusión Social.