Women, Teaching, and Geography:Over Five Decades of Contributions (1971–2024) at theUniversity of Costa Rica

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Retana-Quirós, Daniela, Artavia Rodríguez, Luis Guillermo
Μορφή: artículo original
Κατάσταση:Versión publicada
Ημερομηνία έκδοσης:2025
Περιγραφή:Este artículo presenta un registro detallado de la participación de las mujeres docentes en la enseñanza de la Geografía en la Universidad de Costa Rica entre 1971 y 2024, destacando no solo su presencia en la academia sino también sus contribuciones a la investigación y la participación comunitaria. A pesar del progreso en la equidad de género dentro de la educación superior, los estudios sobre la participación de las mujeres en la enseñanza de la Geografía siguen siendo escasos, lo que subraya la necesidad de un análisis sistemático para comprender mejor su papel en la configuración de esta disciplina, ciencia y profesión. Para desarrollar este estudio, se realizó un análisis documental exhaustivo, examinando los programas de estudio archivados de la Escuela de Geografía junto con los registros de proyectos y actividades proporcionadas por varios departamentos institucionales relacionados con la investigación y la extensión comunitaria. El estudio empleó un enfoque cualitativo con una estrategia descriptiva y de sistematización, que incluyó la recopilación, organización y categorización de datos sobre las mujeres docentes, identificando cuántos han impartido cursos de Geografía, qué materias han cubierto y en qué períodos. Además, se analizaron sus contribuciones a proyectos de investigación e iniciativas de participación comunitaria, lo que permitió una exploración más profunda de la intrincada relación entre la docencia y la producción académica. Si bien el estudio incorpora una dimensión cuantitativa al contabilizar el número de docentes, cursos y períodos de docencia, el análisis se centra principalmente en comprender el rol de las mujeres en la geografía académica costarricense, reforzando su naturaleza cualitativa. Los hallazgos revelan la diversidad de temas abordados por los docentes en la enseñanza de la geografía, su participación en las áreas académicas centrales (docencia, investigación y vinculación comunitaria) definidas por la institución y la relevancia de su trabajo en
Χώρα:Portal de Revistas UNA
Ίδρυμα:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Γλώσσα:Español
Inglés
Portugués
OAI Identifier:oai:www.revistas.una.ac.cr:article/21853
Διαθέσιμο Online:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/21853
Λέξη-Κλειδί :Geography Education
University Teaching
Gender and Education
Academic Inclusion
Enseñanza de la Geografía
docecia uni versitaria
genero
educación
inclusión académica
Ensino de Geografia
ensino universitário
gênero
educação