Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof

 

Сохранить в:
Библиографические подробности
Авторы: Alfaro-Carvajal, Christian Roberto, Fonseca-Castro, Jennifer
Формат: artículo original
Статус:Versión publicada
Дата публикации:2024
Описание:[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en formación inicial de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA), sobre el concepto de la demostración matemática, mediante el modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK). [Metodología] La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo y tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó un cuestionario, durante el primer semestre del 2021, a 42 profesores de matemáticas en formación inicial de cuarto y quinto año de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para examinar la información, se empleó el análisis de contenido y se hicieron agrupaciones de las respuestas, con el propósito de generar ideas centrales sobre el concepto de demostración. [Resultados] De los resultados se desprenden cuatro ideas centrales sobre lo que es una demostración matemática para los sujetos de la investigación, cercanas a aspectos formales lógico-sintácticos y matemáticos (ALSM) o aspectos informales semánticos (AIS). Se encontraron evidencias de las cinco funciones de De Villiers (1993) para la demostración y surgieron nuevas funciones relacionadas con esta en las matemáticas y en las matemáticas escolares. [Conclusiones] Los resultados brindan insumos a formadores de profesores de matemáticas e investigadores, en la revisión y análisis de programas de formación docente, y contribuyen en la búsqueda de nuevas áreas de investigación relacionadas con el tema.
Страна:Portal de Revistas UNA
Институт:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Язык:Inglés
Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/17567
Online-ссылка:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/17567
Ключевое слово:conocimiento del profesor de matemáticas
demostración matemática
concepto de demostración
formación inicial de profesores de matemáticas
Mathematics teacher’s knowledge
mathematical proof
concept of proof
prospective mathematics teachers
conhecimento do professor de matemática
demonstração matemática
conceito de demonstração
formação inicial do professor de matemática