La extensión universitaria como espac io curricular en la enseñanza de la botánica

 

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
Autores: Polla-Baiocco, Wanda, Villalba, Andrea, Rodríguez, Gabriela
פורמט: artículo original
סטטוס:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
תיאור:La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante proyectos de extensión de cátedra (PEC), que trabajan iniciativas originadas en el seno de cada asignatura, por interés de sus estudiantes y docentes. En este trabajo, el objetivo es comunicar las experiencias de enseñanza propuestas en el marco de dos de los PEC. Para los actores educativos, la extensión es vista como un espacio de aprendizaje vivencial y como una posibilidad de construcción de la ciudadanía al tener en cuenta que el abordaje que se hace desde la cátedra, es en contexto; es decir, a partir de un problema social identificado. Se propusieron formas de enseñanza alternativas a las centradas en metodologías expositivas, favorecedoras de aprendizajes más sólidos, que implicaron mayor actividad intelectual del alumnado (explicar, ejemplificar, aplicar, justificar, comparar-contrastar, contextualizar, generalizar) y el desarrollo de competencias propias de quien cursa una carrera en el ámbito de las ciencias naturales. La educación, por lo tanto, es experiencial: el estudiante descubre el sentido de lo que aprende, lo encuentra lógico y organizado, existiendo una implicación afectiva, donde siente deseo de aprender. Desde esta perspectiva, se logra enriquecer la propuesta académica, generando aprendizajes más significativos y cambios en las propuestas curriculares.
País:Portal de Revistas UNA
מוסד:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
שפה:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/6568
גישה מקוונת:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/6568
מילת מפתח:Ciencias naturales
botánica
extensión universitaria
enseñanza
proyectos de extensión de cátedra