Inclusión y migración indígena: un reto pedagógico

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: Athié, Rosario, Marín González, Ana Cecilia
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
實物特徵:La influencia indígena en la cultura actual mexicana queda explícita en muchas costumbres cotidianas de nuestra alimentación, de nuestro gusto por la fiesta, el humor, el sentido de la muerte… Sin embargo, son pocos los mexicanos que reflexionan y extraen la riqueza que esas culturas han dejado en nosotros. Menos aún, somos suficientemente conscientes y responsables de las personas concretas que forman parte de nuestro país y conservan la esencia de esta cultura. Una de estas etnias mexicanas es la purépecha, del Estado de Michoacán. Ellos conocen sus riquezas culturales y pugnan por mantenerlas. Mientras viven en su respectiva comunidad, estas personas son conocidas, respetadas por su gente, y saben ser solidarios unos con otros. Sin embargo, la falta de perspectivas de futuro ha hecho que muchos decidan salir de sus comunidades y llevan consigo su bagaje cultural. No obstante, en muchas ciudades aún no queda resuelto el problema de la inclusión de los niños migrantes en la educación oficial, pues queda pendiente el desarrollo de la capacidad de pluralidad y de interculturalidad de parte de los receptores de migrantes.
País:Portal de Revistas UNA
機構:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
語言:Español
OAI Identifier:oai:www.revistas.una.ac.cr:article/5904
在線閱讀:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5904
Palabra clave:educación indígena
pluralidad
interculturalidad
México