La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Salas Víquez, José Antonio
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2000
الوصف:A lo largo de mi experiencia profesional ha sido frecuente encontrarme con la dificultad que existe entre los estudiantes para explicar lo que se entiende por Estudios Sociales. Problema que se encuentra también en los ámbitos académicos universitarios y las esferas oficiales del Ministerio de educación Pública (MEP). Tal dificultad, a mi entender, se deriva del divorcio que existe enere la misión que se les asigna, la práctica profesional, las prescripciones de los programas oficiales de estudio, los objetivos que persi-Cuen las pruebas de "control de calidad" aplicadas por el Ministerio de Educación Pública y el peso de una herencia histórica que los ha visualizado como un espacio para acomodar los viejos contenidos que antes se estudiaban en historia y geografía. Por esta razón, los más osados los definen a partir de los contenidos «acolares y ciertos componentes disciplinarios, talando referencias concretas a la misión que cumplen en la formación de los jóvenes.
البلد:Portal de Revistas UNA
المؤسسة:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/3849
الوصول للمادة أونلاين:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849
كلمة مفتاحية:Incorporación
Estudios Sociales
estudio escolar
Costa Rica
reconceptualización
educación
inicios siglo XXI